Alimentación equilibrada

 
Inicio

Web

Noticias Contacto Tu dietista

NUTRIENTES (macro y micro-nutrientes)

GRUPOS DE ALIMENTOS
ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

DIETAS para  el CONTROL DE PESO

Prevención/control de ENFERMEDADES

ARTÍCULOS sobre ALIMENTACIÓN

Web de interés

 
 

¿QUE ES OBESIDAD?

 

La obesidad se define como un aumento de grasa corporal que conlleva a un aumento del peso.

El grado de obesidad suele medirse con el IMC o Índice de Masa Corporal, que no es más que la relación del peso entre la altura según la siguiente fórmula:    

IMC = Kg/m2

La clasificación según la OMS (Organización Mundial de la Salud) del IMC es la siguiente:

IMC

Clasificación

Menos de 18’5

Bajo peso (delgado)

Entre 18’5 y 24’9

Normopeso (peso correcto)

Entre 25 y 29´9

Sobrepeso

Entre 30 y 34´4

Obesidad grado 1

Entre 35 y 39´9

Obesidad grado 2

Más de 40

Obesidad grado 3 (obesidad mórbida)

            Se trata de un índice internacionalmente aceptado para la mayoría de la población, aunque no es muy válido para personas muy musculadas ya que solo considera el peso en lugar de la cantidad de tejido graso. En general, los límites del IMC considerados como mínimo riesgo para la salud se sitúan entre 18’5 y 24,9.

            Si se desea saber su peso teórico no hay más que calcular los Kg correspondientes a un IMC comprendido entre 19 y 25, es decir entre Kg=25·m2 y Kg=19·m2.

            Se sabe que la distribución de la grasa corporal también es muy importante a la hora de calcular los riesgos para la salud, sobre todo cuando hablamos de riesgos cardiovasculares.

La mujer, debido a su genética suele tener entre un 20 a 30% de tejido graso. La distribución de su grasa corporal suele centrarse en caderas y extremidad inferior (obesidad ginoide). Tiene una mayor capacidad para retener energía en su cuerpo para poder afrontar el embarazo y la lactancia de la prole. El hombre sin embargo, tiene de un 12 a un 20% de grasa corporal y un exceso de la misma suele almacenarse en el abdomen (obesidad androide), con un mayor riesgo cardiovascular.

Con esta idea y basándose en numerosos estudios científicos se ha definido el concepto de grasa abdominal y se ha llegado a la conclusión de que este tipo de grasa suele asociarse más frecuentemente a resistencia a la insulina, hipertriglicemia, hiperuricemia e hipertensión arterial.

Para calcular el riesgo cardiovascular según el diámetro de la  cintura, SEEDO (Sociedad Española para el Estudio De la Obesidad) ha propuesto la siguiente tabla:

 

Varones

Mujeres

Riesgo

más de 95 cm

más de 82 cm

Riesgo elevado

más de 102 cm

más e 90cm

Subir

 
     
Inicio

Web

Noticias Contacto Tu dietista