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DIETA APTA PARA CELIACOS

 

            La enfermedad celiaca causa malabsorción intestinal originado por una atrofia intestinal causada por el gluten. Provoca déficit de absorción de principios inmediatos y vitaminas y trastornos en el crecimiento.

            El gluten es una proteína que se encuentra en algunos cereales como el trigo, cebada, avena y centeno.

            El tratamiento es exclusivamente dietético, evitando todo resto de gluten de la alimentación, se eliminan completamente los síntomas de la enfermedad en el transcurso de unas semanas. Los celiacos deben evitar los alimentos cuya base sean los cereales con gluten (pan, pasta…), pero también todos los preparados alimentarios que utilicen derivados en forma de aditivos (espesantes o antiapelmazantes). En otras ocasiones, el producto no contiene gluten, pero está embasado en las mismas líneas de producción de otros productos con gluten, por lo que el producto final queda contaminado. La contaminación también se puede producir en el hogar, por lo que se recomienda tener la cocina libre de migas de pan y harinas, utilizar cubiertos y platos específicos para cocinar la comida del celiaco e incluso guardar los alimentos libres de gluten en otros armarios.

Alimentos con gluten:

-         Harina de trigo

-         Cereales de desayuno (excepto de maíz y arroz, si así lo indica el fabricante)

-         Pan, tostadas, bollería y harinas chocolateadas

-         Pastas alimenticias (espaguetis, macarrones, sémola, fideos…)

-         Galletas y pasteles a base de harina de trigo

 

Alimentos que posiblemente contengan gluten (pueden añadir, por ejemplo, dextrosas a base de harina de trigo para espesar el producto):

-         Salsas preparadas

-         Platos preparados

-         Algunas conservas

-         Embutidos

-         Cafés instantáneos

-         Chocolate

-         Postres lácteos

-         Algunos medicamentos

 

            Alimentos sin gluten:

-         Arroz

-         Maíz

-         Legumbres (frescas o secas)

-         Verduras frescas, frutas frescas, frutos secos

-         Carnes y pescados frescos, huevos

-         Pan, galletas o pastas de harinas sin gluten

-         Aceite, mantequilla, margarina

 

            Las asociaciones de celiacos poseen listados de las marcas de alimentos procesados libres de gluten.

 

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