Alimentación equilibrada

 
Inicio

Web

Noticias Contacto Tu dietista

NUTRIENTES (macro y micro-nutrientes)

GRUPOS DE ALIMENTOS
ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

DIETAS para  el CONTROL DE PESO

Prevención/control de ENFERMEDADES

ARTÍCULOS sobre ALIMENTACIÓN

Web de interés

 
 

OSTEOPOROSIS

 

La osteoporosis es la pérdida de tejido óseo debido a que el organismo no es capaz de generar suficiente tejido óseo nuevo y/o a que se reabsorbe más rápidamente de lo que se genera.

Se trata de un problema de salud que afecta sobretodo a personas mayores de 65 años y en especial a mujeres posmenopáusicas (en general, tienen un riesgo alto de sufrir osteoporosis las mujeres mayores de 50 y los hombres mayores de 70 años).

La fragilidad ósea conlleva a fracturas de cuello, radio, cúbito o cuerpos vertebrales. La pérdida ósea es gradual y en muchas ocasiones la osteoporosis no se detecta hasta que sucede alguna fractura, momento en el que la enfermedad se encuentra en sus estadios más avanzados.

Las causas más frecuentes de la enfermedad son:

-                          Causas hormonales (de estrógenos en la mujer debido a la menopausia y de testosterona en el hombre así como hiperparotidismo)

-                          Escasa o nula actividad física (ejemplo: inmovilización en cama).

-                          Ingesta prolongada de corticoides.

-                          Déficit de vitamina D

-                          Ingesta insuficiente y prolongada de Calcio.

-                          También puede afectar a la desmineralización ósea la ingesta excesiva de alcohol y el tabaquismo.

Podría decirse que los huesos son un reservorio importante de calcio para que la calcemia (concentración de calcio en sangre) se mantenga constante ya que el organismo necesita el calcio principalmente para la contracción cardiaca. Este equilibrio se mantiene gracias a la vitamina D y a la parathormona que regulan la absorción intestinal del calcio, su eliminación urinaria y el depósito de calcio en los huesos o bien su reabsorción.

El fósforo también influye en el estado de los huesos ya el mineral que se forma en los huesos es la hidroxiapatita (Ca10(PO4)6(OH)2), necesitando aproximadamente similares cantidades de  Fósforo que de Calcio (de 600 a 900 mg/día de Fósforo).

Las recomendaciones nutricionales que se deben tener en cuenta:

-                          Ingesta suficiente de Ca en relación a la edad y sexo.

-                          Ingesta suficiente de proteínas, entorno al 12-15% de proteínas con un alto valor biológico

-                          Adecuados niveles de Vitamina D mediante aportes con la dieta y la exposición solar.

 

El Calcio:

El Calcio se absorbe en el intestino delgado entorno al 10-15% del calcio ingerido, eliminandose el resto por las heces.

-                          Dificulta la absorción del calcio: los fitatos y oxalatos (espinacas, salvado…) ya que forman sales de calcio insolubles que dificultan su absorción.

-                          La absorción del calcio está favorecida por: La lactosa, las proteínas y la presencia de vitamina D.

            Las necesidades de ingesta que se recomiendan son aproximaciones ya que depende mucho su capacidad de absorción debido, como ya se ha mencionado, a distintos compuestos que acompañan la dieta. En los últimos años, las recomendaciones de ingesta de Ca han ido aumentando:

 

RDA (Europa) 1994

Guía Sociedad Española de Nutrición 2001

Niños

550 mg/día

550 mg/día

Adolescentes

800-1000 mg/día

1000-1200 mg/día

Adultos

600 mg/día (hombres)

1000 mg/día (hombres)

 

800 mg/día (mujeres)

1200 mg/día (mujeres)

Embarazadas

700 mg/día

1200 mg/día

Lactantes

1200 mg/día

1200 mg/día

 

En cuanto a las fuentes alimentarias, podría decirse que la reina del calcio son los productos lácteos:

-                          Un tazón (220ml) de leche proporciona unos 270 mg de calcio (la leche desnatada y la entera tienen un contenido similar de Ca, aunque suele recomendarse leche semidesnatada, ya que resulta menos colesteromiante que la leche entera, pero conserva parte de la vitamina D que es liposoluble, así como parte de la grasa que sirve de vehículo durante su absorción)

-                          Un yogurt (125mg) aporta unos 185gr de Ca

-                          Los quesos: a más curado, más calcio (aunque también más grasa y más calorías) Por ejemplo, 40gr de un queso manchego nos puede llegar a aporta unos 450 gr de Ca y una tarrina de queso fresco (70gr) unos 130gr.

También tienen un contenido de Ca considerable las legumbres, en especial la soja (240mg de Ca/100gr), las alubias y las judias secas (130mg de Ca /100gr), así como los frutos secos grasos destacando las almendras (250mg de Ca /100gr), la avellana y los pistachos (180mg de Ca/100gr) y las pipas (110mg de Ca/100gr), aunque su absorción se encuentre dificultada por los fitatos y oxalatos que contienen. 

La fruta y las verduras contienen cantidades discretas de Ca, aunque debemos destacar las acelgas, espinacas y grelos que aportan unos 110 mg por cada 100gr, por lo que un plato de espinacas (300gr) equivaldrían a 330gr de Ca.                             

Las carnes y pescados también contienen cantidades discretas de Calcio, con la excepción de los pescaditos pequeños tipo sardinas siempre que se coman con las espinas, ya que es donde reside su mayor concentración de Ca (hasta 400mg de Ca cada 100gr).

 

Subir

 
     
Inicio

Web

Noticias Contacto Tu dietista