Alimentación equilibrada

 
Inicio

Web

Noticias Contacto Tu dietista

NUTRIENTES (macro y micro-nutrientes)

GRUPOS DE ALIMENTOS
ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

DIETAS para  el CONTROL DE PESO

Prevención/control de ENFERMEDADES

ARTÍCULOS sobre ALIMENTACIÓN

Web de interés

 
 

LIPOPROTEÍNAS

 

          Los lípidos sanguíneos son prácticamente insolubles en agua, por lo que para viajar por la sangre es necesario que se unan a proteínas (apo-proteínas), por ello el nombre de lipoproteínas. Según su densidad y función se pueden clasificar en:

-         Quilomitrones.- Las grasas se absorben en el tubo digestivo (principalmente los triglicéridos y algo de colesterol). En la mucosa intestinal se forman los quilomitrones que se excretan a la linfa y de ahí a la sangre para que otras células del organismo puedan utilizar o almacenar sus componentes. Los residuos de estos quilomitrones llegan al hígado donde son reconocidos y procesados.

-         VLDL.- Se forman en el hígado con triglicéridos principalmente,  algo de colesterol de tipo endógenos y apoproteinas. Salen del hígado para llegar al resto de células del organismo donde los triglicéridos serán utilizados o almacenados de forma ilimitada en los adipositos (células del tejido graso).

-         LDL.- Las VLDL, conforme viajan por el organismo van reduciendo el contenido de triglicéridos (que son utilizados o almacenados), por lo que la proporción de colesterol va siendo mayor. Las VLDL se transforman de este modo en IDL que acaban por transformarse en LDL. Su función es de suministrar colesterol a las células por lo que se le atribuye un poder aterogénico, por este motivo se les conocen popularmente como “colesterol malo”.

-         HDL.- Se forman en el hígado y recogen el colesterol sobrante de los tejidos periféricos donde lo transportará hasta el hígado para transformarlos en ácidos biliares. Tienen una función protectora por lo que reciben el nombre popular de “colesterol bueno”.

Subir

 
     
Inicio

Web

Noticias Contacto Tu dietista