Alimentación equilibrada

 
Inicio

Web

Noticias Contacto Tu dietista

NUTRIENTES (macro y micro-nutrientes)

GRUPOS DE ALIMENTOS
ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

DIETAS para  el CONTROL DE PESO

Prevención/control de ENFERMEDADES

ARTÍCULOS sobre ALIMENTACIÓN

Web de interés

 
 

PRINCIPIOS INMEDIATOS:

 

La materia viva esta compuesta por 4 tipos de macromoléculas, también llamados macronutrientes o principios inmediatos (todas formadas fundamentalmente por carbono, hidrógeno y oxigeno):

-         Los hidratos de carbono (H.C.) o también llamados glúcidos

-         Las proteínas

-         Los lípidos o grasas

-         Los ácidos nucleicos, que forman el ADN y ARN por lo que nutricionalmente no tienen demasiada relevancia (salvo que exista algún problema en su metabolismo) ya que se encuentran en cantidades pequeñas si lo comparamos con el resto de macronutrientes.

            Se denominan macromoléculas porque están formados por distintos monómeros.

 

 Hidratos de carbono:

-         Los Hidratos de carbono están formados por monosacáridos (el mas abundante la glucosa) y así tenemos:

Características:

o       Los disacáridos: formados por dos monosacáridos (o azúcares solubles y de sabor dulce). Los ejemplos mas relevantes son:

  •          La sacarosa o azúcar de caña o remolacha

  •          La lactosa o azúcar de la leche

  •          La maltosa de la cebada

o       Los polisacáridos: formados por la unión de muchos monosacáridos (insolubles en agua). En este apartado tenemos dos posibilidades:

  •          Los polisacáridos digeribles, cuyo ejemplo más común es el almidón (reserva energética de vegetales y lo encontramos en abundante cantidad en las féculas y cereales y por lo tanto, también en el pan y la pasta) y también tenemos el glucógeno que es la reserva de H.C. de los animales

  •          Los polisacáridos no digeribles, o lo que es lo mismo, la “fibra alimentaria”. Cabe destacar que entre la fibra se puede encontrar fibra insoluble como la celulosa, muy abundante en el salvado de trigo y la fibra soluble, como la pectina de la manzana.

Función y requerimientos de los polisacáridos:

o       Función: esencialmente energética con producción de 4 Kcal/gr.

o       Necesidades nutricionales: Las recomendaciones nutricionales son de un 55-60% del total de la energía diaria en forma de glúcidos, fundamentalmente de absorción lenta (polisacáridos).

o       Con respecto a la fibra: 25-30gr / día

o       ¿Sabías que los H.C no son esenciales ya que nuestro organismo puede sintetizar todos los monómeros que los forman? Sin embargo, una ingesta por debajo de 100-150gr al día acelera el catabolismo proteico (perdiendo masa muscular y proteínas sanguíneas importantes como las inmonoglulinas) y el catabolismo graso (pudiendo llegar a producir ceto-acidosis)

 

 Proteínas:                  

-         Las proteínas, del griego “primera importancia”:

Características:

o       Compuestas por la unión de aminoácidos, formados por una estructura común de C, H,  O y N y por un radical que es lo que hace diferente a cada aminoácido.

o       En la naturaleza existen 20 aminoácidos distintos, de los cuales, 8 son a.a esenciales, es decir, 12 a.a. podemos sintetizarlos a partir de otros principios inmediatos y 8 solo podemos incorporarlos a nuestro organismo mediante la alimentación.

  •          Isoleucina

  •          Leucina,

  •          Lisina

  •          Metionina, 

  •          Fenilalanina

  •          Triptófano

  •          Treonina 

  •          Valina

o       En alimentación lo más importante en relación a las proteínas es que, al menos, la mitad de las proteínas que incorporemos sean de alto valor biológico, es decir, que se asemejen a la proteína que tomamos como patrón. Las proteínas de alto valor biológico son las de origen animal, especialmente las del huevo (albúmina) y la leche y también las de las legumbres, mientras que los cereales y otros vegetales son proteínas de bajo valor biológico.

Función y requerimientos de las proteínas:

o       Su función es plástica, pero también pueden utilizarse como fuente de energía, con un rendimiento energético de 4Kcal/gr si el aporte de proteínas es elevado o el aporte de H.C o lípidos resulta insuficiente

o       También tienen función reguladora al ser el componente fundamental de enzimas, de las hormonas peptídicas y de neurotransmisores, así como de sus receptores.

o       Además tiene otras funciones como la de transporte (se utilizan como vehículo de transporte de ciertas sustancias en la sangre), defensa (forman las inmonuglobulinas) e intervienen en la coagulación (forma parte de factores de coagulación)

o       Necesidades nutricionales: Entre un 10 y un 15 % del valor total de la energía diaria.

 

Lípidos

-         Los lípidos o grasas:

Características y clasificación:

o       Son un grupo de sustancias muy heterogéneo que, por definición, tienen en común ser insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos. Existen multitud de tipos de moléculas lipídicas, pero en alimentación, las más importantes son los triglicéridos, representando el 99% de las moléculas (constituyen la base de grasas y aceites)

o       Los triglicéridos están compuestos por una molécula de glicerina y tres moléculas de ácidos grasos que son lo que le aportan las distintas características y  así, en función a sus dobles enlaces, nos encontramos dos grupos de ácidos grasos:

  •          Ácidos grasos saturados.- Cuando todos los átomos de carbono se encuentran saturados por moléculas de hidrógeno, por lo que no tienen dobles enlaces.

  •         Ácidos grasos insaturados.- Presentan dobles enlaces entre carbonos contiguos que no se encuentran saturados por moléculas de hidrógeno.

·        Á.grasos monoinsaturados. El representante más común es el aceite de oliva

·        Á.grasos polinsaturados. Entre los ácidos grasos polinsaturados cabe destacar dos moléculas que son esenciales ya que no las podemos sintetizar:

o       Ácido linoleico, que es un omega-6 con 18 carbonos. Muy bien representados en el aceite de semillas (como el de girasol o maíz)

o       Ácido linolénico, que es un omega-3 con 18 carbonos.

o       Colesterol y otros esteroles:

  •         Colesterol.- molécula de origen animal (relacionada con la formación de placas de ateroma en las arterias).

  •          Fitoesteroles.- grupo de moléculas de origen vegetal (no son aterogénicas y compiten con el colesterol por su absorción en el intestino, reduciendo la cantidad de absorción del colesterol).

Función y necesidades de los lípidos:

o       Su función es energética con 9 Kcal/gr por lo que, además de fuente de energía,  también se utiliza como reserva energética

o       Debemos recordar que los lípidos son componentes fundamentales de las membranas plasmáticas de las células y el colesterol es precursor de hormonas esteroideas, vitamina D...

o       Además, mediante la alimentación actúan de transporte y  facilitan la absorción de vitaminas liposolubles (A, D, E y K)

o       Necesidades nutricionales: El 30% del total energético deben ser lípidos (35% si se cocina con aceite de oliva). Debemos de tener en cuenta que hay que aportar los ácidos grasos esenciales en una cantidad de uno 3-5gr/día.

 

Subir

 
     
Inicio

Web

Noticias Contacto Tu dietista